Dra. Morena Sallabanda Hajro: “La radioterapia, en todas las modalidades, tiene un impacto muy importante en la supervivencia de los pacientes oncológicos”
La Doctora Morena Sallabanda, Oncóloga Radioterápica en IRCA, nos explica en este vídeo en qué situaciones se utiliza la Radioterapia como tratamiento contra el cáncer, y que ésta se aplica en más de un 60% de los pacientes oncológicos:
Nos explica asimismo que la Radioterapia es un tratamiento que puede ir combinado con otros, como cirugía propiamente dicha o quimioterapia, pero también puede aplicarse de manera exclusiva.
La Radioterapia es apropiada también para pacientes con metástasis y nos la encontramos en distintos momentos del tratamiento oncológico.
🩺 Entrevista a la Dra. Morena Sallabanda, un recorrido por su trayectoria
MD Ph.D. Oncóloga Radioterápica, Morena Sallabanda Hajro (Albania, 1988) es “Cum Laude” por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por su tesis doctoral sobre radiocirugía en metástasis cerebrales, en 2021. Para llegar hasta aquí, emprendió un camino lleno de trabajo y esfuerzo. Tras hacer el MIR en 2013 y obtener una plaza de oncología radioterápica en el Hospital Puerta de Hierro (Majadahonda), decidió combinar sus dos pasiones, los viajes y la investigación, y seguir formándose.
En 2015 se marchó dos meses a Filadelfia (Hospital UPENN) para especializarse en Protonterapia y Radiocirugía. Cuando finalizó la residencia en 2018, estuvo trabajando en el Hospital La Milagrosa con Tomoterapia, y después coordinó la Unidad de Radiocirugía (Cyberknife) en GenesisCare Madrid.
No obstante, también sigue investigando, y desde el año pasado se encuentra inmersa en un nuevo proyecto profesional en el Centro de Protonterapia de Quirónsalud (primero en España y uno de los dos únicos centros que existen).
Tras estar en contacto con parte de la tecnología actual en radiocirugía, en 2022 la Dra. Sallabanda empieza a formar parte del Instituto de Radiocirugía Avanzada (IRCA), donde cuentan con un equipo ZAP-X (tecnología que combina las ventajas de equipos como Cyberknife y Gammaknife); el primero y único en España. “Avanzando un paso más hacia la radiocirugía del futuro”, como ella misma apunta.
Su tiempo libre lo dedica a su familia, a su pequeña de 18 meses y, por supuesto, a la ciencia: a lo largo de toda su carrera ya ha contribuido con más de 10 publicaciones en revistas internacionales y tratados de radiocirugía y ha presentado múltiples trabajos en congresos nacionales e internacionales.
🩺¿En qué momento decide estudiar Medicina?
Soy hija de médicos y estudiar medicina siempre fue una opción para mí. Terminé de convencerme en el último año de bachillerato; pensé que se me podría dar bien. No obstante, la vocación como tal fue creciendo a medida que iba conociendo mejor la carrera.
🩺¿Por qué especializarse en Oncología Radioterápica?
Conocí la especialidad en mi cuarto año de carrera (es una especialidad en general desconocida) y me apasionó descubrir la relevancia y el futuro que tiene.
🩺¿Qué es lo que más le llama la atención de su especialidad?
Me llamó la atención por varios motivos. Principalmente por el especial vínculo médico-paciente que se crea y porque cada tratamiento es diferente, personalizado y adaptado a cada paciente. En ese sentido, muy parecido a la cirugía, pero a la vez no invasivo. Además, la radioterapia, en todas las modalidades, tiene un impacto muy importante en la supervivencia de los pacientes oncológicos, aunque muchas veces no se habla tanto de esto.
🩺¿Qué avances ha podido experimentar en esta rama durante este tiempo?
Con el avance en la tecnología, la radioterapia ha desarrollado una precisión asombrosa. No solo porque con el desarrollo en las pruebas de imagen como TC (tomografía computerizada) y RM (resonancia magnética) podemos ver mucho mejor los tumores y tratarlos cuando todavía son muy pequeños. Sino porque hemos experimentado grandes avances en la localización y seguimiento de los tumores en tiempo real. Ahora podemos tratar tumores con una precisión por debajo del milímetro, tratarlos siguiendo su movimiento dentro de los órganos que invaden, y así poder dar una dosis eficaz disminuyendo drásticamente el daño que se puede causar en los tejidos sanos. La radiocirugía, la cual es una modalidad de radioterapia que emplea dosis muy altas de radiación, generalmente en un máximo de 5 sesiones, está sustituyendo a la cirugía en muchas ocasiones, ya que se trata de un tratamiento muy eficaz, no invasivo y no tóxico.
¿Qué nos puede contar del sistema ZAP-X?
ZAP-X es el sistema de radiocirugía más moderno de lesiones craneales y cervicales: no solo tratamos tumores malignos y benignos sino otras patologías como malformaciones vasculares, dolor intratable, etc. Es un equipo que combina las ventajas de muchos sistemas, consiguiendo una mayor precisión, mejor distribución de la radiación sobre dichas lesiones y mejor tolerancia a estos tratamientos. Además, es un equipo que no usa fuentes radiactivas y, por su gran eficiencia, no necesita estar dentro de un búnker, por lo que nos permite una mayor humanización de los tratamientos y mayor confort para los pacientes.
🩺¿Cómo ha sido/ está siendo su irrupción en el sistema médico?
Acabamos de empezar y estamos entusiasmados con los resultados de los tratamientos. Hemos comenzado con fuerza, tratando una gran variedad de patologías y estamos muy contentos por cómo lo están tolerando nuestros pacientes. Ahora queda un gran trabajo de difusión por hacer, para que las ventajas de nuestro equipo lleguen a más gente.
🩺¿Qué supone para IRCA contar con la primera máquina en España, la cuarta de Europa?
Para nosotros es un gran reto, no solo de cara a nuestros pacientes, sino de cara a lo importante que es nuestra contribución en el desarrollo de futuras mejoras en el equipo y en la formación de otros centros que vendrán detrás.
🩺¿Qué es exactamente IRCA? ¿Qué ofrece?
IRCA significa Instituto de Radiocirugía Avanzada, y se creó para ofrecer la tecnología más moderna en radiocirugía para el tratamiento de lesiones de cabeza y cuello. Además, nuestro objetivo es llevar a cabo una labor científica para contribuir con nuestros buenos resultados a que puedan servir de referencia a pacientes de todo el mundo y a ayudar a formar a otros especialistas para que nuestra experiencia pueda ser útil a otros profesionales, los cuales tratarán a su vez a muchos otros pacientes.
¿Cómo es su experiencia, su día a día en el Instituto de Radiocirugía Avanzada?
Formamos un equipo pequeño, pero con una gran sintonía. Además, al tratarse de un equipo muy especializado, con experiencia previa en este tipo de tratamientos, tenemos mucho interés en aprender unos de otros y en hacer un seguimiento muy exhaustivo de cada caso que tratamos. La atención de los pacientes es muy personalizada, con un acompañamiento constante.
¿Existen nuevas tecnologías en radioterapia/ radiocirugía de interés para IRCA?
Consideramos muy importante colaborar con compañeros neurocirujanos, oncólogos radioterápicos, oncólogos médicos y radiólogos para ofrecer las mejores secuencias terapéuticas para cada caso. Uno de los centros con los que colaboramos es INMOA, ofreciendo tratamientos de radiocirugía combinados con hipertermia, para potenciar las ventajas de ambos.
Tras conocer parte de los avances/ estudios dentro del sector. ¿Qué es lo más gratificante de la medicina? ¿Y lo más complicado?
Lo más gratificante es, sin duda, ver que lo que hacemos sirve para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de nuestros pacientes. Lo más complicado es ver que todavía hay mucho desconocimiento con respecto a la radiocirugía y que no todos los pacientes se benefician por igual, o caen en manos de profesionales con la formación adecuada.
¿Nos puede contar algún caso de éxito?
Hace poco tratamos a un paciente con 6 metástasis cerebrales con radiocirugía en una única sesión. Tuvo una tolerancia espectacular, a pesar de que otros compañeros le habían recomendado un tratamiento de todo el cráneo, paliativo y tóxico como muchos estudios han demostrado.
¿Cuáles son los próximos proyectos de IRCA?
Nos gustaría poder ampliar nuestras indicaciones, ya que la radiocirugía ha demostrado efectos beneficiosos en el tratamiento de múltiples patologías como la epilepsia o diferentes enfermedades psiquiátricas.
A título personal, ¿Cuáles son sus objetivos?
Un objetivo importante para mí es contribuir a la comunidad científica con nuestra experiencia. Diseñar estudios prospectivos que puedan obtener resultados sólidos y poder llegar a muchos compañeros para que conozcan mejor las indicaciones de la radiocirugía y que entiendan que no todos los equipos de radioterapia/radiocirugía son iguales y pueden hacer lo mismo. Es fundamental divulgar y formar para que todos los pacientes tengan las mismas oportunidades.
¿Cómo y dónde se ve en el futuro?
Me veo sumando experiencia, conocimientos y creciendo dentro de IRCA y de la mano de la mejor tecnología.