El Instituto de Radiocirugía Avanzada está enfocado en obtener los mejores resultados en casos de pacientes que hasta ahora no tenían un buen pronóstico para su tratamiento, como es el caso de un paciente con meningioma de nervio óptico.

IRCA, con su sistema de radiocirugía estereotáxica cerebral más innovador (ZAP-X), es capaz de tratar con alta precisión y de forma no invasiva lesiones benignas y malignas del cerebro, cabeza y cuello.

La suma de las técnicas más innovadoras junto al gran equipo profesional del centro, que no sólo se dedican a la medicina, sino también a la docencia y a la investigación, hace que se consiga tratar a pacientes con estas patologías y con pronósticos complicados. Uno de estos casos en los que ha sido necesaria la aplicación de la radiocirugía por medio del ZAP-X fue para tratar un meningioma del nervio óptico en uno de nuestros pacientes.

Hoy queremos contarte algunos detalles sobre cómo se llevó a cabo la complicada intervención en un paciente con meningioma de nervio óptico.

Tras sentir molestias en su ojo izquierdo, la paciente, de 39 años, fue diagnosticada con meningioma del nervio óptico izquierdo. Al conocer su diagnóstico, la paciente acudió a nuestro centro para saber qué opciones tenía de cara a su tratamiento.

Una vez que se le hace una valoración, se llega a la conclusión de que la cirugía no es posible en su caso, debido al alto riesgo de pérdida de visión. Después de descartar la cirugía, se mantiene en observación para observar el progreso de la lesión con protrusión del globo ocular fuera de la órbita.

Tratamiento meningioma de nervio óptico con el ZAP-X

Nuestro equipo médico, con los doctores Kita Sallabanda y Morena Sallabanda a la cabeza, le plantea una solución: someterse a una radiocirugía durante 5 sesiones, para dar una dosis efectiva al tumor, pudiendo así preservar la función del nervio óptico de la paciente.

Gracias al uso del ZAP-X se cumplieron los objetivos que se habían planteado en un inicio tras la llegada de la paciente: el control tumoral y salvar su nervio óptico.

El meningioma es un tumor que se encuentra ubicado en la membrana protectora alrededor del cerebro y de la médula espinal. En determinados casos puede llegar a comprimir el cerebro o los nervios, ya que es un tumor de carácter agresivo y que, además, crece de manera rápida.

Al igual que le sucedía a esta paciente, los síntomas del meningioma están relacionados con los sentidos, dependiendo de en qué parte del cuerpo esté localizado. En el caso de esta mujer, todo lo que tenía afectado estaba en relación con el sentido de la vista.