La radiocirugía ha ido avanzando con el paso de los años y se han logrado innovaciones que han mejorado lo procesos para administrar altas dosis de radiación de un modo más preciso y focalizadas en la lesión a tratar, sin afectar las zonas sanas de alrededor; por ello, es necesario hablar de los avances tecnológicos en radiocirugía.

Los avances en oncología radioterápica han permitido a la radiocirugía mejorar su control y su eficacia, usando menos radiación y logrando así mejorar la calidad de vida de los pacientes que se someten a ella. Estas novedades han colocado a la radiocirugía como una de las mejores opciones para el tratamiento del cáncer en estadios avanzados.

La radiocirugía con el paso de los años

Todos los avances que se han dado están orientados a conseguir el máximo control a la hora de llevar a cabo la radiación.

En el año 1951, el neurocirujano sueco Lars Leksell fue el primero en introducir y hablar del término ‘radiocirugía’; es el origen de la radiocirugía actual ya que él y su equipo buscaban un mejor sistema para tratar algunas patologías funcionales que por aquel entonces contaban con una alta mortalidad.

Leksell utilizó este término para referirse a la destrucción de “un blanco intracerebral localizado estereotáxicamente” por medio de una sola dosis de radiaciones con un sistema de haces.

Avances tecnológicos de la radiocirugía: el nacimiento del GammaKnife

En 1967, tras numerosas investigaciones y uniendo ideas de otros trabajos, el sueco logró construir el primer equipo de radiocirugía cerebral: el GammaKnife. Esta máquina fue el primer prototipo de bisturí de rayos gamma diseñada para administrar altas dosis de radiación con la mayor precisión, todo para tratar las lesiones cerebrales.

Una de las grandes ventajas que se consiguen gracias a la radiocirugía es que se lleva a cabo en pocas sesiones para mejorar la calidad de vida de los pacientes y que, si éstos se encuentran en un estadio avanzado de su enfermedad, puedan pasar el mayor tiempo posible en casa y sin estar hospitalizados.

Es a partir del 1980 cuando se comienza a adaptar estas técnicas para realizar tratamientos de radiocirugía, que ha ido mejorando hasta conseguir el máximo provecho de los recursos y la máxima precisión, gracias sobre todo hoy en día a la aparición del ZAP-X.

Del CyberKnife hasta llegar al ZAP-X

John R. Adler, radiocirujano estadounidense, es el creador de la tecnología ZAP-X, el sistema de radiocirugía más moderno para tratar diversas patologías sin ser invasivo. Adler se formó en varias universidades y en el Instituto Karolinska de Estocolmo, por lo que fue alumno de Lars Leksell, compartiendo así la pasión por la radiocirugía.

Este radiocirujano estadounidense, además, es reconocido como el creador del gran desarrollo tecnológico en la radiocirugía estereotáctica: el Cyber Knife, la máquina que sirvió de precedente al ZAP-X.

El ZAP-X es toda una evolución del CyberKnife que está orientado a tratar diferentes enfermedades, como los tumores cerebrales benignos y malignos, lesiones; además de las enfermedades neurovasculares y funcionales.

¿Cuál es la diferencia entre el CyberKnife y el ZAP-X? Avances tecnológicos en radiocirugía

La gran eficiencia a la hora de distribuir la radiación permite que el ZAP-X administre su tratamiento sin dañar las zonas sanas colindantes.

Entre sus múltiples características, el uso del ZAP-X no implica la utilización de cobalto, por lo que sus efectos nocivos no dañan al paciente y no necesita de espacios blindados para llevar a cabo el tratamiento. Es la terapia más especializada de radiocirugía de la actualidad, siendo indolora y aplicándose de manera ambulatoria, ya que no hay necesidad de utilizar anestesia.

El ZAP-X de IRCA, el único en España

En el Instituto de Radiocirugía Avanzada contamos con un gran equipo médico encabezados por el neurocirujano, Dr. Kita Sallabanda y la oncóloga radioterápica Dra. Morena Sallabanda.

Los doctores Sallabanda, junto a todo su equipo, evalúan cada caso que llega al centro de manera personalizada para darle el mejor tratamiento posible según las necesidades de cada paciente.

De las diez únicos ZAP-X que hay en el mundo, de los cuales cuatro se encuentran en Europa, IRCA cuenta con la única máquina de España.

Si quieres saber más detalles, conocer de primera mano cómo trabajamos y obtener una consulta de forma personalizada para planificar el procedimiento a seguir, estamos a vuestra disposición.

Si necesitas contactar equipo médico de IRCA, puedes hacerlo a través del teléfono 91 109 19 46.