Metástasis cerebrales, semblanza y resumen de las reflexiones del Dr. Kita Sallabanda contenidas en el libro «Guía práctica, manejo de metástasis cerebrales» de la editorial Arán

 

📘Curar lo incurable

A pesar de lo que pueda pensarse, es posible curar lo incurable. Prueba factible de ello es la historia de la medicina de los últimos siglos. Y la forma de aprender a realizar ese milagro consiste en intentar hacerlo con determinación, esto es, que el fin último de estas actuaciones sea la curación.

Esta es la idea que expresa Felipe Calvo en el prólogo del libro que hacemos referencia, en el que el Dr. Kita Sallabanda, Director médico en el Instituto de Radiocirugia Avanzada (IRCA), y actual Director de la Sociedad Europea de Neurocirugía realiza interesantes reflexiones acerca de las metástasis cerebrales.

El autor agradece al Dr. Kita Sallabanda, nombrado en esa época por primera vez Presidente de la Sociedad Española de Radiocirugía, la oportunidad de haber llevado a cabo la publicación de este título, como una forma de tener, de manera accesible, conocimientos ordenados y exhaustivos en el campo de las metástasis cerebrales, considerándole un ejemplo de innovación y constante cuidado al paciente.

Este libro fue publicado antes de que surgiera la revolución en la neurocirugía que ha supuesto el ZAP-x, que tenemos la suerte de tener en nuestro país de la mano de IRCA, pero en él se apuntaba con buena dirección la tendencia futura en este ámbito.

Libro Manejo de metástasis cerebrales por kita Sallabanda

📘Hoy en día se puede ir más allá de lo que tradicionalmente se consideraba como «paliativos»

La implantabilidad, la migración, proliferación y resistencia son características propias de las células cancerígenas que prosperan en nuestro cerebro.

Para el Dr. Kita Sallabanda, en los últimos 30 años ha habido una gran transformación en el concepto de tratamiento, y ha aumentado considerablemente la calidad de vida de los pacientes y su supervivientes.

Antiguamente se le consideraba prácticamente un moribundo, dada su exigua esperanza de vida, que podía estar entre los tres y seis meses, por lo que se le aplicaban los llamados tratamientos paliativos sin más.

Sin embargo, ahora se opta por algo más radical, porque realmente hay posibilidades de sanar o de aumentar de manera significativa el plazo de vida que se le ha dado inicialmente al enfermo.

Con respecto a los años 90, el número de metástasis cerebrales que se tratan hoy en día ha aumentado casi 250 veces. Y estamos en posición de decir que la radiocirugía ha conseguido un control efectivo de las metástasis cerebrales, de tal forma que, cuando lamentablemente se produce el fin del paciente, suele deberse a la enfermedad primaria o por su diseminación, no por la enfermedad cerebral.

📘La biología detrás de las metástasis cerebrales

El Dr. Sallabanda nos habla acerca de la implantación de estas células mediante el concepto «seed and soil», o lo que es lo mismo, semilla y suelo.  La afinidad de la célula tumoral por ciertos órganos y la buena recepción por parte de este órgano, es uno de los puntos claves en las metástasis cerebrales.

En dicha recíproca afinidad, los receptores conocidos como integrins son el «pegamento» perfecto entre ambos, y ese es el motivo que explica el gusto de dichas células por el tejido cerebral.

Por otro lado, la quimioterapia no es eficaz con las metástasis cerebrales, como reconoce en este mismo libro el Dr. Pedro Pérez Segura, y es por ello que la radioterapia, desde los años 50 y 60, ha sido el tratamiento estrella.

📘¿Cuántas metástasis debemos tratar?

Otro de los aspectos que trata este libro es el debate acerca del número de metástasis que se pueden tratar en un único tratamiento, es un tema debatido. Habitualmente las metástasis suelen ser de menor tamaño que cuando aparece una única lesión, dos o tres. Autores, entre los que se encuentra el Dr. Kita Sallabanda defiende que se realicen tratamientos de hasta 20 lesiones, habiendo pruebas de buenos resultados en estos casos.

📘La revolución del ZAP-x y las metástasis cerebrales

La aparición de los últimos adelantos en radiocirugía, como el ZAP-x, ha supuesto un antes y un después en el tratamiento de las metástasis cerebrales.

El Dr. Kita Sallabanda conoce de primera mano los beneficios de esta tecnología, por lo que no dudó en traerla a nuestro país en cuanto tuvo oportunidad. Así surgió IRCA, y en nuestra web tienes muestra de numerosos casos de éxito.  También existe la posibilidad de utilizar los beneficios del ZAP-x combinados con otras terapias, como oncothermia o quimioterapia.

La tendencia de las terapias actuales es que sean lo menos invasivas posibles, y siempre poniendo el bienestar del paciente en el foco.