La aparición de la Dra Morena Sallabanda en TV nos muestra un interesante caso de éxito en el que la tecnología ZAP-x ha contribuido de manera primordial en la recuperación de esta paciente, que nos da de primera mano su testimonio
🩺La oncóloga radioterápica Dra Morena Sallabanda junto con la paciente Consuelo Rodríguez en TV
La Dra. Morena presenta en el programa «Estando Contigo» un caso de éxito de IRCA acompañada de la paciente Consuelo Rodríguez, que nos cuenta su historia y como le ha ayudado el ZAP-x a superar su enfermedad.
Una historia de superación que creemos debe ser conocida, tal y como anuncia la directora del programa Julia Rubio. El programa en este caso pretende llamar la atención sobre cómo es la vida de las personas que superan un cáncer.
La directora del programa se focaliza especialmente en este caso porque no se trata solo superar el cáncer, sino superar varias metástasis, que fue el caso de Consuelo.
🩺La Dra Morena hace hincapié sobre el paciente con varias metástasis cerebrales
La oncóloga radioterápica Dra Morena Sallabanda comienza su intervención aludiendo a los casos con metástasis cerebrales. El motivo de ello es porque en el campo de la oncología, muchos profesionales consideran al paciente con metástasis cerebrales como un paciente para cuidados paliativos, con todo lo que ello conlleva.
La Dra Morena Sallabanda desea cambiar ese concepto, ese es el motivo de su aparición en un programa de máxima audiencia, para desterrar un mito y para dar las claves necesarias para que se reconozca que en estos casos todavía es posible la supervivencia, y sobre todo llevar una buena calidad de vida. Y el ZAP-x lo consigue.
La conductora del programa corrobora las palabras de Morena Sallabanda, sobre todo porque tenemos un testimonio en primera persona, que es la paciente Consuelo Rodríguez.
🩺La historia de Consuelo y su periplo
A Consuelo Rodríguez la diagnostican un cáncer de mama en 2010, que supera. En 2013 tiene una recaída, mediante una recidiva, que también supera. En 2021 empieza con unos dolores de cabeza, acude a la Seguridad Social.
Tras diversas gestiones en la Sanidad Pública al final consigue una cita con un neurocirujano, pero claro, esto supuso un lapso de tiempo considerable.
Cuando llega al neurocirujano de la Seguridad Social le indica que tiene una metástasis cerebral. Cuando se lo miraron al inicio de estas gestiones medía 5 milímetros, y tras 2 meses el neurocirujano le indica que tiene un tamaño de 11 milímetros, más del doble.
Entonces el neurocirujano le dice que no pueden hacer nada, que no pueden operar, y la remite a oncología para ver qué tratamiento le pueden proporcionar.
En este momento le indican que el único tratamiento sería la radioterapia, pero que, desgraciadamente, las listas de espera son muy largas.
El cáncer estaba muy avanzado, había perdido mucha visión, equilibrio, y su día a día estaba bastante afectado, impidiéndole llevar una vida normal.
🩺Antiguamente las metástasis se consideraban sin solución e iban para paliativos
La Dra Morena Sallabanda interviene de nuevo al pie de la conductora del programa, poniendo de relieve como tradicionalmente los casos de metástasis se daban por perdidos, y que la muerte sobrevenía en pocos meses.
De hecho, recalca, si no se hace nada, es una enfermedad grave.
Sin embargo la Dra. nos cuenta que actualmente hay muchos casos documentados en los que los pacientes viven más de 10 años después de ese diagnóstico e incluso sobreviven al mismo, y el caso de Consuelo es un gran ejemplo
🩺Cuando Consuelo llego a IRCA, las metástasis medían 3 cm y en 3 meses desaparecieron
Durante casi un año la paciente estuvo sin saber muy bien qué hacer, lo que supuso un crecimiento de las dolencias descritas.
En este momento deciden darle radioterapia, pero una radioterapia muy específica, la radiocirugía, que consiste en dar unas pocas sesiones de radiación muy alta pero muy precisa al tumor, pero protegiendo todo lo que hay alrededor.
Para un cirujano es difícil entrar, pero para un radiocirujano es bastante fácil.
En 3 meses las lesiones desaparecieron. Ahora mismo no hay lesión, y los últimos análisis de marcadores tumorales están correctos.
Nos alegramos de que Consuelo se dirigiera a nuestro centro IRCA, Instituto de Radiocirugía Avanzada, y haber podido ayudarla con la disruptiva tecnología que tenemos, el ZAP-x.
📺Ver la intervención de la Dra Morena Sallabanda y la paciente
¿Queréis ver el programa? En este enlace podréis ver la aparición de la Dra Morena Sallabanda en TV, que interviene en los primeros minutos junto con la paciente
➡️Otros casos de éxito de IRCA con la tecnología ZAP-x
Si queréis profundizar en otros casos en los que hemos trabajado os aconsejamos visitar la entrada del caso de éxito con metástasis de gran tamaño.
En ella se documenta con profundidad el proceso, y podéis informaros acerca de él.