El cáncer es una enfermedad crónica actualmente gracias a los adelantos en este área, como el ZAP-x
El cáncer, una enfermedad que ha sido durante mucho tiempo sinónimo de miedo y fatalidad, está experimentando una transformación en su percepción y manejo.
Cada vez más, los avances en la medicina y la investigación están permitiendo que el cáncer se convierta en una enfermedad crónica con la que se puede convivir durante un tiempo prolongado.
Los nuevos descubrimientos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer están cambiando la forma en que abordamos este desafío sanitario.
Actualmente la investigación se centra en entender la relación del tumor con su entorno inmediato, así como con el resto del organismo. Este enfoque integral está permitiendo una mejor comprensión de la enfermedad y la identificación de nuevas estrategias de tratamiento.
Un buen ejemplo de ello lo representa la tecnología ZAP-x de IRCA.
El ZAP-x de IRCA pertenece a la corriente terapeútica por la que el cáncer es una enfermedad crónica
El Informe C «Nuevos avances contra el cáncer: una visión integral de la enfermedad en España» de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados afirma que el cáncer engloba cientos de enfermedades diferentes., y que en España se diagnostican casi 300.000 casos anualmente, lo que representa un desafío significativo a nivel personal, social y económico. Sin embargo, la prevención y los recientes progresos en diagnóstico y tratamiento están transformando la forma en que enfrentamos este desafío de salud.
En este sentido, el ZAP-X está ayudando a cambiar la forma en que se percibe y se maneja el cáncer, permitiendo que se convierta en una enfermedad crónica con la que se puede convivir durante un tiempo prolongado.
Aunque el cáncer sigue siendo un desafío importante para la salud global, los avances en la investigación y el tratamiento están permitiendo que cada vez más personas puedan vivir con el cáncer como una enfermedad crónica, y el ZAP-x es un ejemplo muy representativo en esta corriente terapéutica.
ZAP-X es un sistema de radiocirugía estereotáctica cerebral avanzado que se utiliza para tratar con alta precisión y de forma no invasiva lesiones benignas y malignas del cerebro, la cabeza y el cuello. Este sistema está jugando un papel crucial en la transformación de cómo vemos y tratamos el cáncer, facilitando su evolución hacia una enfermedad crónica con la que se puede coexistir durante un periodo extenso.
Por qué la radiocirugía con el ZAP-x supone un hito en el terreno oncológico
La radiocirugía con ZAP-X tiene varias características que la hacen única:
- No invasiva: El uso de ZAP-X es indoloro, no requiere anestesia y se aplica de forma ambulatoria, lo que permite a los pacientes regresar a su entorno familiar el mismo día.
- Precisión: ZAP-X es capaz de controlar en cada momento la dinámica de irradiación, consiguiendo administrar un tratamiento sin dañar las estructuras sanas circundantes.
- Accesibilidad: ZAP-X hace que la radiocirugía sea accesible para todos los pacientes que requieren radiocirugía de alta precisión al simplificar el tratamiento evitando largas intervenciones quirúrgicas.
Además, ZAP-X no necesita espacios blindados de radiación como puede ocurrir con otras tecnologías empleadas para el tratamiento de tumores. Esto significa que puede llegar a más pacientes en más lugares, lo que amplía el acceso a la radiocirugía de alta calidad.
Por otro lado conviene recordar que el abordaje del cáncer requiere una combinación multidisciplinar de terapias, incluyendo cirugía, quimioterapia, oncología radioterápica, inmunoterapia y terapias dirigidas y que la prevención y el diagnóstico temprano siguen siendo fundamentales para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes con cáncer.