La llegada del ZAP – X al mundo de la radiocirugía ha supuesto grandes avances en el tratamiento de enfermedades en cabeza, cuello y cerebro. En IRCA, combinamos esta innovadora tecnología con un equipo médico de prestigio para conseguir los mejores tratamientos para nuestros pacientes. Así pues, podemos presumir de haber obtenido grandes resultados durante este tiempo. Hoy queremos contarte algunos detalles sobre como realizamos el tratamiento de una recidiva en seno cavernoso de carcinoma de nasofaringe.
Tras sentir la sensación de molestias en la zona nasal, el paciente, en este caso varón de 51 años, acude por primera vez a consulta para una primera valoración. El diagnóstico es un carcinoma de nasofaringe, es decir un tumor maligno formado a partir del tejido epitetal de los órganos. En este caso, otro de los factores que le hizo acudir a consulta fue una palpación de los ganglios linfáticos donde presentaba una adenopatía cervical izquierda.
Así pues, recibe para este diagnóstico un tratamiento combinado de radioterapia y quimioterapia con una respuesta completa inicial.
Dos años más tarde del primer diagnóstico, el paciente presenta síntomas de parálisis de su párpado izquierdo y le realizan una resonancia magnética del cráneo donde aparece una lesión en el seno cavernoso izquierdo de un tamaño de 3cm. Esta aparición se estima que sea compatible con una recaída local del primero de los tumores
Tratamiento Recidiva en seno cavernoso de carcinoma de nasofaringe con ZAP – X
Tras este segundo diagnóstico el paciente acude a nuestro centro y desde IRCA se le plantea un tratamiento totalmente personalizado para realizar una re irradiación mediante radiocirugía en 5 sesiones. Este tratamiento se lleva a cabo de manera combinada con hipertermia concomitante
Seis meses después de ponerse en manos del equipo médico de IRCA y tras la realización de un tratamiento personalizado, el paciente presentaba una mejoría en la movilidad del párpado y la desaparición completa de la lesión.
Una de las particularidades del tratamiento de las recidivas es que en muchas ocasiones al tratarse de la aparición de nuevo del tumor no se puede seguir emitiendo la misma cantidad de radiación que en ocasiones anteriores al paciente. Por ello, el ZAP – X consigue grandes resultados en estos casos ya que permite precisar con detalle la irradiación y optimizar así cada dosis emitida. Esto, sumado a que se trata de un tratamiento para nada invasivo, permite también una pronta recuperación del paciente en términos generales.
IRCA se especializa en el tratamiento radio quirúrgico de enfermedades funcionales o neurovasculares, así como tumores benignos o malignos en cabeza, cuello y cerebro. Si necesitas nuestra ayuda puedes contactarnos en el teléfono 911 091 946 o a través del email cfernandez@institutorca.com