El primer domingo de junio se conmemora el Día Mundial del Superviviente de Cáncer con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre la importancia que el impacto de esta enfermedad provoca en la vida diaria de los pacientes y también para poner sobre la mesa la revolución tecnológica oncológica en materia de investigación y nuevas técnicas.
Cuando se habla de novedades en el ámbito del cáncer u otras enfermedades de carácter grave, uno se suele enfocar en las relacionadas con los tratamientos o con alguna investigación que se esté llevando a cabo, pero hay mucho más allá de ello.
Actualmente, se estima que hay más de 1.500.000 personas que han sobrevivido al cáncer y seguir apostando por las técnicas más pioneras y los tratamientos individualizados es vital para seguir aumentando ese número que tanta esperanza da.
La inversión en tecnología capaz de mejorar los tratamientos o las técnicas que se lleven a cabo en el paciente tiene que ser uno de los puntos primordiales en el ámbito de la oncología. La ilusión que provoca para dichos pacientes leer noticias en relación con alguna técnica o máquina a la más absoluta vanguardia aprobada para su uso es algo que no se puede medir, al igual que la apuesta por la revolución tecnológica oncológica.
<
🔬 La revolución tecnológica hacia la oncología de la radiocirugía avanzada
La irrupción de la radiocirugía avanzada de la mano de IRCA ha supuesto un antes y un después en el tratamiento de lesiones cerebrales como los tumores, la metástasis o el párkinson, todo ello de la mano de nuestra tecnología ZAP-X. Toda una revolución y centro de referencia en España en cuanto a la radiocirugía se refiere.
Para los pacientes con lesiones cerebrales, de cabeza y cuello que son tratados con radiocirugía supone todo un cambio a la hora de afrontar cómo vivir su cáncer, ya que esta especialidad es un sistema de tratamiento no invasivo, que a través de radiaciones, puede llegar a conseguirse el mismo resultado que si se hubiera llevado a cabo una cirugía, detalle que también es de gran interés para aquellos largos supervivientes de esta enfermedad.
¿Es lo mismo radioterapia que radiocirugía?
La radiocirugía es un tratamiento radical y a la vez una radioterapia, pero con dosis altas de radiación encaminada a situaciones o casos muy específicos y basándose en determinados criterios que los expertos tienen que considerar para tratar cada paciente de forma individual y ver si es la mejor opción para su tratamiento contra el cáncer.
No sólo la efectividad de la radiocirugía es superior, sino que el margen que se tiene también lo es, ya que logra por sus movimientos milimétricos la protección de las estructuras que rodean la lesión a tratar, consiguiendo así eliminar los efectos secundarios que surgen tras llevar a cabo una cirugía.
✅ Reducir los efectos tóxicos de la radiación y aumentar la calidad de vida de los pacientes como revolución tecnológica oncológica
La radiocirugía no sólo logra reducir de manera clara los efectos tóxicos que provoca la radiación, sino que da la posibilidad de complementarlos con otros tratamientos si llegara a ser necesario. Esta tecnología resulta más eficaz y precisa con dosis de radioterapia menos elevadas, aumentando así el porcentaje de eficacia de control tumoral a la vez que se busca disminuir los posibles efectos secundarios.
La ventaja de la tecnología ZAP-X que utilizamos en IRCA es que no requiere de anestesia, la radiocirugía no resulta dolorosa y no se trata de un procedimiento invasivo, logrando así aumentar la calidad de vida de los pacientes. El sistema ZAP-X puede abordar también el dolor oncológico, otra de las consecuencias que más complicaciones provocan en los pacientes con cáncer.
IRCA nació por la necesidad de tratar a los pacientes con técnicas novedosas que hasta ahora no se estaban desarrollando en nuestro país; pero no sólo eso, sino con la mentalidad puesta en poder llegar a impartir más conocimiento sobre esta especialidad de radiocirugía y todos los usos que se le puede llegar a dar, sumado a poder participar en todos los estudios que se estén llevando a cabo en cuanto a materias de investigación.
La apuesta de IRCA por el tratamiento personalizado y la humanización del paciente
El Instituto de Radiocirugía Avanzada (IRCA), con un gran equipo médico y encabezados por el neurocirujano Dr. Kita Sallabanda y la oncóloga radioterápica Dra. Morena Sallabanda, apuesta por una evaluación personalizada de cada paciente que llega al centro y evalúa su caso con un grupo multidisciplinar, formado por médicos especializados en radiooncología, neurocirugía, neurología y neurorradiólogos.
La tecnología que ofrece ZAP-X incorpora elementos de inteligencia artificial que facilitan su uso. Al no utilizar fuentes contaminantes como el cobalto, ZAP-X no requiere del uso de un búnker para evitar que la radiación salga al exterior, por lo que la máquina se encuentra en la superficie y provoca una menor sensación de claustrofobia, además de poder “humanizar” mucho más el tratamiento al no hacer uso de la anestesia.
Si quieres saber más sobre todo lo que lleva a cabo el equipo de IRCA, no dudes en ponerte en contacto a través del teléfono 911 09 19 46.